Catriel y Paco Amoroso: dos amigos que pasaron del barrio a ser Telonero de Kendrick Lamar

Catriel y Paco Amoroso son el ejemplo más grande de como la amistad y la pasión pueden llegar más lejos de lo que te imaginas. Por su creatividad y autenticidad los llevo a ser teloneros de uno de los artista más grandes de la época: Kendrick Lamar.

Hay amistades que duran toda la vida, y la de Catriel y Paco Amoroso es una de ellas. Se conocieron cuando eran niños en el colegio, mucho antes de imaginar que un día llenarían estadios. En una entrevista con GQ España, relataron como se conocieron y quién fue su primer pilar dentro de la música.

La primera referencia musical que tuvieron fue por el papá de Catriel, pasaban tardes enteras tocando, practicando y viendo a su padre tocar la guitarra, sin pensar en fama ni escenarios. Eran simplemente dos amigos que compartían la misma obsesión por la música.

Su conexión que empezó en la infancia, donde después se transformó en una dupla artística que hoy representa algo más grande que ellos no llegaron a imaginar. Algo que destaco de ellos es que no tiene un género establecido, hacen mezclan diferentes géneros en una sola canción, pero para llegar a eso pasaron por mucho.

Durante años, tocaron en diferentes partes en la ciudad de Buenos Aires, tocaban en plazas, bares e incluso ellos mismos improvisaban en estudios caseros, todo por el amor a la música. Ellos formaron una banda llamada Astor y las Flores de Marte, en esta experimentaban con todos los géneros posibles como: Funk, rock, electrónica, trap. No les importaba si la música que componían iba a ser un éxito o no, porque ni siquiera sabían lo que buscaban, para ellos era un experimento musical donde podrían tener toda la libertad de componer.

Después de pasar de banda, se hicieron solista, cada uno haciendo su carrera aparte descubriendo su género, estilo y para mi, haciendo contacto en el mundo de la música en Argentina, después de un tiempo decidieron ser un dúo llamándose Ca7iel y Paco Amoroso, haciendo música y seguir experimentando en ella.

El punto más clave para su carrera fue su álbum “Baño María”, a pesar de que ellos ya tenían un público bastante pequeño, se sentían cómodos con ellos, pero para la gente que no conocía la música de este dúo los consideraban música bastante alternativa, y cierta parte es verdad, por que la primera vez que uno los escucha piensa ” ¿Qué es esto?, ¿Quién escucha esto? “.

Podría consideran que este álbum fue la clave de su éxito para lo que son hoy, Baño María fue la clave para poder llegar al famoso “Tiny Desk”, para esta época, solo invitan a artistas que están siendo bastante reconocidos o algo sonados en las redes sociales. En menos de una semana de que salieron en el “Tiny Desk” con el album de “Baño María”, la gente enloqueció por su estilo de música.

Gente que ni los conocía, escucharon su Tiny Desk, gente de todas las edad, y me incluyo, yo no los conocía, cuando vi escuche el famosos Tiny Desk, ver como tocan, su ropa y estilo fue lo que más me impresión y eso fue lo que más cautivo a la gente y no solo los latinos, si no a la gente de todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es real, gente en Tokio que es otro continente y estilo vida diferente, quedaron fascinados por la forma en la que tocan y cantaban.

Como decía, el Tiny desk les abrió muchas puertas, conciertos que antes llenaban apenas con 5.000 personas en un teatro, ahora llenan estadios entero con gente saltando y disfrutando su música. Y creo que esto mostró como son ellos: sin filtros, sin necesidad de disfrazar el talento. Solo ellos dos, una banda mínima, y una química que se sentía real.

Su crecimiento fue tan rápido que todavía cuesta procesarlo, no solo por los artistas si no también por sus seguidores. A los meses de que salio el Tiny Desk, sacaron su EP “Papota”, un mini álbum donde se burlan de la industria de la música, sobre todo por el enorme éxito que ellos tuvieron. El punto clave de este EP, es su videoclip, cuentan una historia bastante interesante sobre como los más poderosos de la industria de la música manejas a los artistas emergentes para poder llegar a la cima, aún así ellos criticando todo este mundo, fueron nominados en varias categorías de varios premios por el Ep “Papota”.

Para este año, Papota fue su EP más viral que han tenido ellos. Gracias al Tiny Desk y Papota, han llenado festivales, conciertos no solo en América, si no en Europa y Asia. Gracias a su reconocimiento en este último año, Kendrick Lamar, el artista de la época, los considero para que sean teloneros en sus conciertos en Latino América de su último álbum “GXN”.

Catriel y Paco Amoroso aún tiene muchisimo por ofrecer para la industria de la música, mucho por explorar y crear. ¿Los recomiendo? Sin dudarlo.Escúchenlos, miren sus conciertos, dejense llevar por su música, es de otro mundo.

Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *